Una poderosa herramienta energética para la sanación.
Seguro ya has escuchado esta palabra, tapping, porque es bastante popular hoy en día sobre todo en el ecosistema de coaching y psicoterapia en redes sociales.
Y justo decidí escribir esta entrada del blog explicando bien que es, porque en redes solo se muestra una pequeña parte de esta técnica que son los toques sobre los puntos y la repetición de frases… cosa que quizás ves y dices:
-Ahora que brujería es esta jajajajajaja
Y no, no es ninguna brujería claramente.
Yo conocí estas técnicas hace un par de años después del terremoto del 19 de septiembre de 2017 en Ciudad de México, pues había quedado con síntomas de TEPT y me urgía alguna herramienta que me ayudase a salir de esa situación. La herramienta fue muy útil y efectiva en aquel momento pero realmente cuando me comencé a sentir bien no la seguí practicando.
Un par de años mas tarde cuando estaba desesperada en busca de herramientas para liberarme de la ansiedad recordé que existía tapping y entonces regresó a mi vida esta práctica, después de haberme sumergido en su uso y ver resultados impresionantes decidí certificarme para profundizar más y poder en algún punto abrirme a compartirla con quienes como yo estuvieran buscando algo que si les funcionara para quitarle el filo a la ansiedad.
Comencemos por lo más básico de EFT y es que significa:
Sus siglas en inglés significan Emotional Freedom Techniques que en español significa Técnicas de liberación Emocional, y aclaro que son técnicas en plural porque no es solo estimular puntos y repetir frases, hay muchas otras técnicas que usamos a la hora de trabajar con un cliente.
Las EFT son parte de las numerosas ramas de la psicología energéticas que tienen acceso al sistema de meridianos para liberar emociones constrictivas, estrés, creencias limitantes, problemas psicológicos y dolor físico.
¿Qué es la psicología energética?
A lo largo de la historia de la humanidad, han sido varias las culturas que han descrito los sistemas de energía del cuerpo. Desde las antiguas tradiciones orientales hasta las prácticas indígenas de todo el mundo, se ha reconocido la existencia de una fuerza vital que fluye a través de nuestro ser. Por ejemplo, en la medicina china se habla del ‘qi’ o ‘chi’, en la tradición india se menciona el ‘prana’, y los pueblos indígenas de América describen conceptos similares de energía vital.
Estas culturas ancestrales han desarrollado técnicas y sistemas para equilibrar y armonizar esta energía con el fin de promover la salud y el bienestar. En los últimos años, esta noción de energía vital ha encontrado un nuevo hogar en la psicología energética, un enfoque terapéutico que fusiona conceptos de la psicología moderna con la sabiduría ancestral sobre la energía del cuerpo.
La psicología energética es un enfoque terapéutico que sostiene que los problemas emocionales y psicológicos pueden estar relacionados con bloqueos en el flujo de energía del cuerpo y que al liberar estos bloqueos, es posible aliviar los síntomas y mejorar la salud física, mental y emocional.
La psicología energética es una gran innovación entre las áreas de la sanación y el desarrollo personal en los últimos años. Se ha construido sobre métodos terapéuticos convencionales y utiliza técnicas como la acupuntura, la kinesiología y otras para lograr cambios rápidos y duraderos en hábitos disfuncionales del pensamiento, emociones y comportamientos, e instala patrones psicológicos positivos.
Se ha comprobado que estas técnicas son poderosas herramientas tanto de autosanación como en tratamientos clínicos.
La psicología energética es un grupo de técnicas para la mente, las emociones y el cuerpo que han sido observadas en forma clínica, ayudando a establecer un amplio rango de condiciones psicológicas. Estas técnicas repercuten en:
- Los caminos energéticos del cuerpo donde se encuentran los meridianos y puntos de acupuntura.
- Los centros energéticos donde se hallan los chakras
- El sistema energético que envuelve al cuerpo.
La psicología energética ayuda a que el cliente con intención y enfoque trabaje de tal manera que reorganice su campo energético y pueda liberarse de las molestias psicológicas.
El sistema de meridianos al que tenemos acceso en las terapias energéticas es la base de todo tratamiento de acupuntura. Los desequilibrios en nuestro sistema energético se pueden despejar y sanar estimulando con golpeteo determinados puntos a lo largo de estos canales usando el conocimiento de la energía psicológica para desbloquear la congestión y restablecer el fluir de la energía.
Los pioneros en el campo de la medicina energética consideran que las terapias energéticas son una forma de acupuntura psicologica. Mientras los acupunturistas usan agujas para facilitar el movimiento de la fuerza vital a través del cuerpo, los terapeutas energéticos usan los dedos para golpetear o simplemente sostener un punto de estos meridianos, que al ser estimulado provoca cambios en el flujo de dichas fuerzas electromagnéticas. Al hacer esto, puede haber cambios de temperatura y se facilita la liberación inmediata de neurotransmisores, por ejemplo: al liberar las endorfinas, se producen estados de gozo, expansión y cambio de percepción.
Esta estimulación, combinada con un enfoque mental o emocional, restaura el equilibrio del sistema energético.
Una vez escuche a mi maestro decir que este tipo de terapias al menos las técnicas de liberacion emocional no eran basadas en creencias sino en evidencias.
La primera etapa de evidencias para establecer la nueva terapia fue la acumulación de estudios y reportes de casos. El número de casos de terapeutas documentados con resultados rápidos y exitosos es muy grande. Al respecto existen muchos ejemplos:
Uno de ellos es en Kosovo, donde 105 víctimas de violencia étnica recibieron tratamiento en el año 2000 durante varios meses por un equipo internacional (la técnica utilizada primordialmente fue TFT, técnica del campo del pensamiento, creada por el doctor Callahan).
El resultado fue la recuperación completa de los efectos emocionales postraumáticos de las 249 memorias de tortura, violación y de haber sido testigos de la masacre que sus seres queridos vivieron.
(Al final de esta entrada te dejo enlaces a mas estudios científicos realizados en el área clínica)
¿Para qué sirve EFT tapping?
EFT sirve para casi todo que tenga su origen en una raíz emocional, desde lo más básico que es liberar una emoción o suceso traumático que ha estado estancada en el cuerpo por mucho tiempo creando síntomas y enfermedades, cambiar de estado emocional, hasta asuntos más complejos como puede ser la liberación del dolor físico.
Las áreas principales de trabajo con EFT son nivel físico, emocional, mental, sexual, financiero, deportivo, de adicciones, ansiedad, miedos, fobias, trauma , alergias, duelos, enojo, culpa, tristeza, desesperanza, autoestima… etc.
¿Cómo funciona tapping?
Esta técnica, la técnica principal que es la que vemos más comúnmente en redes, donde se tocan ciertos puntos mientras se repite una frase, lo que hace es combinar acupresión con activación del campo de pensamiento.
Tapping es una especie de acupuntura sin agujas. Es un método que libera síntomas diversos al golpetear varias partes del cuerpo y con activación del campo de pensamiento me refiero a concentrarnos en el problema que queremos resolver. Nos enfocamos en activar en el cuerpo aquello que queremos liberar, pero siendo muy cuidadosos de no re-traumatizar a la persona. Justo por esto es tan importante, en mi opinión, que esta técnica sea compartida por personas que estén certificadas para hacerlo. Ya que estamos hablando, muchas veces, de temas que necesitan mucho conocimiento psicológico y terapéutico.
Estos golpecitos que se dan en puntos específicos del cuerpo y con una secuencia también específica van equilibrando los canales energéticos del cuerpo.
EFT tapping plantea que toda experiencia emocional negativa (aclaro no existen emoción negativas, en este caso se usa para referirse más bien a una experiencia incómoda o que traiga perjuicio al cuerpo o salud de la personas) está dada debido a una interrupción del sistema energético, entonces si logramos a través del método alinear nuevamente la energía ocurre la curación o transformación en la persona.
En mi experiencia usando la técnica he podido percibir que una vez equilibrado el meridiano, por lo general se acaba la molestia y queda la memoria, pero la carga emocional que acompañaba dicha memoria ya no interrumpe el estado emocional del tiempo presente.
¿Cuánto tiempo tarda en funcionar esta técnica?
Aquí depende, en algunas personas vemos resultados desde la primera sesión y en otros tarda un poco más el proceso, lo que sí es real es que desde la primera sesión la carga emocional disminuye bastante, siempre y cuando hayamos localizado bien cual era el problema.
¿Quién puede usar EFT?
Estas técnicas son para todos, adultos, niños, bebes… ya sea que estén frente a nosotros o a distancia y por supuesto lo más importante es que también puedes usarlas para ti mismo, en tu familiares y amigos.
¿Por qué deberías aprender o tomar sesiones de EFT?
Primero porque estas son técnicas de fácil aplicación que pueden producir profundos cambios con rapidez una vez que sabes usarlas.
Segundo contribuye a la sanación a nivel físico, emocional y mental, aun si lo que viviste fue grave es una herramienta bastante segura.
Mi favorito es que puedes autoaplicarte esta herramienta y obtener resultados inmediatos.
Si estas lista para aprender esta poderosa herramienta únete al taller introductorio a EFT tapping, en el cual aprenderás como usar esta herramienta para tu autosanación.
Si deseas formarte como facilitador de esta herramienta, el curso introductorio es el único prerequisito.
¡Nos vemos pronto!
“Al liberarte de las cargas emocionales del pasado, estás creando espacio para más felicidad, paz y plenitud en tu presente.”
Otros estudios científicos que puedes consultar:
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27843054/A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized and Nonrandomized Trials of Clinical Emotional Freedom Techniques (EFT) for the Treatment of Depression
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27889444/ The Effectiveness of Emotional Freedom Techniques in the Treatment of Posttraumatic Stress Disorder
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27543343/ EFT (Emotional Freedom Techniques) and Resiliency in Veterans at Risk for PTSD: A Randomized Controlled Trial
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26894319/ Emotional Freedom Techniques for Anxiety: A Systematic Review With Meta-analysis
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23364126/ Psychological trauma symptom improvement in veterans using emotional freedom techniques: a randomized controlled trial
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36438382/ Clinical EFT as an evidence-based practice for the treatment of psychological and physiological conditions: A systematic review